divendres, 5 de juny de 2009

Manipulació, manipulazioa


Increïble, però cert.

No han passat ni dos mesos de la "toma de posesión" de Patxi Lòpez i ja tenim la primera conseqüència del govern controlador i feixista de l'Estat Espanyol a Euskal Herria.
Cada dia, hi ha que tindre més clar que l'espassa de Damocles està més a prop del nostre bescoll. Però resistirem, com fins ara.

Us deixe amb la notícia estrella d'aquesta jornada intensa d'estudi i amb un article que ha escrit un dels lector del periòdic Público:



Medios de manipulación, la verdad a medias. No se puede exigir que alguien sepa las dos lenguas oficiales de Euskadi, pero se acepta y se promueve el "derecho" a saber sólo una (el español, por supuesto). Expertos de toda Europa defienden el modelo de inmersión como garantía de que sobreviva la lengua minorizada (asegurando también el aprendizaje de la lengua "mayoritaria"). Por lo que aquí el problema no es si un modelo es mejor que otro, si alguien tiene un derecho más o menos (como si eligieran l@s niñ@s...). Aquí hay que decidir de una vez: se quiere que exista el euskera, o se lo quiere ver muerto. Para lo primero, el modelo de inmersión lingüística con el euskera como lengua vehicular es la única opción (tanto en zonas mayoritariamente castellanoparlantes como (y no me digan *****rías) en zonas mayoritariamente vascoparlantes.

Gezurbideak, egia erdizka. Ezin liteke eska inork Euskadiko bi hizkuntza ofizialak jakin ditzan, baina onartzen da, eta sustatzen, bietariko bakarra jakitea (espainiera, jakina). Europa osoko adituek diote murgiltze-eredua dela berme bakarra hizkuntza gutxituak biziraun dezan (era berean ziurtatuz hizkuntza "nagusia" ikastea). Hortaz, hemen auzia ez da eredu bat edo beste ote hobe, edo nork duen eskubideren bat gehiago edo gutxiago (haurrek aukeratzen balute bezala...). Hemen erabaki egin behar da behingoz: euskara izan dadin ala izan ez dadin nahi dugu? Lehenengorako, euskara transmisio-hitzkuntza duen murgiltze-eredua da aukera bakarra (bai eremu erdaldunetan, bai eta (ez arren *****keriarik esan) eremu euskaldunenetan ere.


1 comentari:

Fernando Barrio, fotógrafo ha dit...

Creo que estás equivocada. Nadie quiere que desaparezca ninguna lengua (ni el castellano), sólo se pretende continuar con algo por lo que se ha luchado durante mucho tiempo: LIBERTAD. Libertad para elegir, para pensar e incluso para lo que tú estás haciendo, para expresarte diciendo lo que quieras. Pero lo que uno dice no significa que sea la verdad absoluta, es sólo una opinión personal.
Y la mejor manera de defender esa libertad es con la palabra y no de otra forma. Lo que unos llamamos libertad, otros lo llamáis fascismo. No crees que cualquier imposición sería fascista? La imposición del catalán, del vasco, del gallego, del español, ...
Tenéis una ventaja y es que vosotros podéis estudiar en tres lenguas a la vez inglés, castellano y la lengua de vuestra tierra. En el resto de España sólo se puede estudiar en dos.
Para mi cualquier extremismo es fascista. En más la mayoría de las veces esos extremismos acaban en actos terroristas (y me refiero a extremistas políticos o religiosos de todo el mundo), y no considero que eso sea luchar por la libertad.
Ernest Lluch ya hizo referencia a eso en un mitin que celebró hace muchos años mientras le gritaban y le abucheaban: "seguid, seguid gritando porque para eso sois libres. Seguid porque mientras estáis aquí gritando no estáis matando" Desgraciadamente eso le costó la vida tiempo después. El sí luchó por la libertad, cuando este país estaba en una dictadura.
Bueno, ya me he enrollado bastante. Sé que discreparás, pero lo bueno es que cada uno tengamos nuestras ideas.
Un saludo